Las falleras también lloran
He aquí, Lucía Gil, la fallera mayor de este año:

Después de mi periplo valenciano, mi mayor intriga es saber por qué lloran las falleras mayores. ¿Se acaba su reinado?¿Se les quema el ninot después de un año de dalequetepego?¿Es porque provocan incendios? A riesgo de parecer insensible, no lo comprendo.
Es que hay personas que son muy falleras, llevan ese sentimiento ahí dentro del pecho, como quien lleva un moño, una dilatación o una falda sin calzoncillos debajo. La verdad es que es bonito verlas llorar mientras arde el fuego, con ese traje (¿qué llevan debajo de la falda?) y ese peinado que inspiró el de la princesa Leia... esto es cultura general. ¿O no?

La cuestión es que cada persona vive de acuerdo a su cultura y sus tradiciones. Por ejemplo, ¿es normal que cada San Juan la gente se ponga a saltar por encima de una hoguera borracha? A mí me lo parece porque estoy acostumbrada, pero quien no haya visto eso nunca... se sorprendería.
A mí me encantaría poder ser fallera para quemar cosas y que la gente me de besos y me aplauda y me admire. Parece ser que te gastas una pasta (la fama cuesta) y que la cosa no es fácil si quieres ser la más mayor de toda Valencia: que si te educan desde infante, te enseñan protocolo, das cenitas en tu casa, conoces a las personalidades más irrelevantes... un derroche de posición social y dinerito que todavía no puedo permitirme. Pero puedo trepar... Anda que no estaría yo guapa con las ensaimadas (a.k.a. rascamoños) y las peinetas de latón chapado en oro :D
Por eso puedo llegara entender por qué lloran. Es bonito.